¿qué dice la Biblia acerca el Halloween? ¿podemos los cristianos celebrarlo?


Si podemos celebrar Halloween, o no, es un tema muy controvertido que resulta en diferentes formas de cómo lidiamos entre cristianos con esta celebración.

Cristianos y Halloween
Para esta ocasión algunos sencillamente se ponen un disfraz y de este modo se divierten, viéndolo como algo inofensivo, sin perjuicio. Tratan incluso de mantenerse alejados de fantasmas, brujas, monstruos, etc, y se visten con trajes menos ofensivos como princesas, payasos, vaqueros, y superhéroes.

Por otro lado hay quienes están completamente convencidos de que el Halloween es una fiesta satánica establecida para adorar a los malos espíritus, que promueve la oscuridad y la maldad. Suelen a optar por no hacer nada especial más que encerrarse en sus casas con las luces apagadas.

También eligiendo de que lado estar son las iglesias. Donde no se predica en contra del Halloween, se ofrece un método alternativo de celebrar este día sanamente, organizando para su comunidad eventos referidos generalmente como "Festival de la Cosecha".

Algunos miembros de iglesia creativamente han aprovechado esta situación para colocar folletos sobre el Evangelio entre los dulces que reparten en Halloween.

Así que, ¿quién tiene razón? ¿Es posible que como cristianos podamos celebrar Halloween sin comprometer nuestra fe?


Simplemente es indiscutible que el Halloween tiene orígenes paganos (ver parte inferior para saber más). Tan inocente como pueda parecer, no es algo para tomarse a la ligera.

En Israel del Antiguo Testamento la brujería era un delito castigado con la muerte (Éxodo 22:18; Levítico 19:31, 20: 6, 27).

La enseñanza del Nuevo Testamento sobre el ocultismo es clara. En Hechos 8: 9-24, la historia de Simón, muestra que el ocultismo y el cristianismo no se mezclan.

El relato de Hechos 13: 6-11 sobre Elimas el hechicero revela que la hechicería se opone violentamente al cristianismo. Pablo lo llamó un hijo del diablo, enemigo de la justicia y un pervertidor de los caminos de Dios.

En Hechos 16 una niña que practicaba la adivinación en Filipos perdió sus poderes demoníacos cuando el espíritu maligno fue expulsado por Pablo. La cuestión interesante aquí es que Pablo se negó incluso a recibir elogios de una persona influenciada por un demonio.

Hechos 19 muestra que los nuevos conversos dejaron el ocultismo atrás, confesaron sus malas acciones y delante de los demás quemaron todo lo relacionado con la hechicería (Hechos 19:19).


¿Entonces, debe un cristiano celebrar Halloween?

¿Hay algo malo en disfrazarse e ir alrededor de la cuadra pidiendo caramelos? No necesariamente.

¿Hay cosas acerca de Halloween que van en contra de los principios cristianos y por lo tanto se deben evitar? Por supuesto.

Si los cristianos van a tomar parte de Halloween su actitud, vestimenta, y lo más importante su comportamiento aún deben reflejar una vida redimida (Filipenses 1:27). Si los padres van a permitir que sus hijos participen de Halloween deben asegurarse de no permitir que se involucren en los aspectos más oscuros de este día.

La decisión final es nuestra. Pero como todas las cosas, hemos de incorporar los principios de Romanos 14. No podemos permitir que nuestras propias convicciones acerca de un día festivo causen división en el cuerpo de Cristo, ni tampoco podemos usar nuestra libertad para hacer que otros tropiecen en su fe. Hemos de hacer todas las cosas como para el Señor.

Aprovecha este tiempo para enseñar a tus hijos que:

  • Hay un mundo espiritual lleno de ambos: la bondad de Dios y la maldad de Satanás (Efesios 2: 1-10).
  • Cristo tiene poder sobre las tinieblas (1 Juan 4: 4)
  • Los que celebran Halloween talvez no están consientes de sus raíces, o promueven intencionalmente un mundo donde el mal es alabado.
  • Dios es suficiente. Él es más que suficiente. No tenemos ninguna necesidad de añadir nada mundano a nuestras vidas para mejorarlas, hacerlas más divertidas o para encajar con la sociedad.
  • Disfrazarse es divertido y se puede hacer en cualquier otro momento del año; no tiene por qué ser el 31 de Octubre.


Una madre a en su blog escribió:

Eres un hijo de Dios Altísimo. Eres diferente. Eres especial.

Quiero que mis hijos sean honrados siendo parte de los hijos de Dios. Yo quiero que se sientan orgullosos de que nuestra familia actúa de forma diferente que la familia de al otro lado de la calle. Yo quiero que sean una luz brillante en una colina, todo el año. Y sí, yo quiero que sepan que no siempre será fácil defender sus principios (posiblemente sean los únicos).

Imitando lo que es el mal, restando importancia a la poderosa naturaleza del diablo, glorificar la muerte, las prácticas ocultistas, y horribles actos de violencia son inaceptables incluso si es sólo un mes al año.

Si usted está burlándose en este momento, sólo quiero que usted tome un minuto para pensar acerca de cómo trabaja el Diablo. Si él saliera y mostrare a sus hijos o a usted las cosas atroces que suceden en el ocultismo todos los días, y mucho más en Halloween, él nunca sería capaz de atraerlos.

Pero
si empieza cuando los niños son pequeños, enseñándoles que vestirse como brujas, jugando con tableros del ouija, y viendo películas de terror es sólo una diversión, es un pequeño paso hacia ese mundo. Un pequeño paso hace que el siguiente paso sea más fácil.

Versiculos Biblicos para Halloween

Citas de Biblia para tener en mente durante Halloween o Día de los Muertos


Salmos 1:1-6 (RVR1995)

1 Bienaventurado el varón
que no anduvo en consejo de malos,
ni estuvo en camino de pecadores,
ni en silla de escarnecedores se ha sentado,
2 sino que en la ley de Jehová está su delicia
y en su Ley medita de día y de noche.
3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo
y su hoja no cae, y todo lo que hace prosperará.
4 No así los malos, que son como el tamo que arrebata el viento.
5 Por tanto, no se levantarán los malos en el juicio ni los pecadores en la congregación de los justos,
6 porque Jehová conoce el camino de los justos, mas la senda de los malos perecerá.


Levítico 19:30-31 (NVI)

Observen mis Sábados, y tengan reverencia por mi santuario. Yo soy el Señor.
No acudan a la nigromancia, ni busquen a los espiritistas, porque se harán impuros por causa de ellos...


Miqueas 5:12-13 (RVR1995)

Asimismo extirparé de tus manos las hechicerías, y no se hallarán en ti adivinos.
Destruiré de en medio de ti tus esculturas y tus imágenes, y nunca más te inclinarás
ante la obra de tus manos.


1 Corintios 10:21(NVI)

No pueden beber de la copa del Señor y también de la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y también de la mesa de los demonios.


Efesios 5:11 (NVI)

No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas.


Juan 3:19-20 (RVR1995)

Y ésta es la condenación: la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.


1 Pedro 2:9 (RVR1995)

Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.


Romanos 14:10-13 (RVR-2015)

Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Pues todos compareceremos ante el tribunal de Dios, porque está escrito:

Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.

De manera que cada uno de nosotros rendirá cuenta a Dios de sí mismo.
Así que, no nos juzguemos más los unos a los otros; más bien, determinen no poner tropiezo u obstáculo al hermano.



1 Corintios 10:31 (NVI)

En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.


Romanos 12:2 (NVI)

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.


1 Tesalonicenses 5:21 (RVR1995)

Examinadlo todo y retened lo bueno.


Efesios 6:12 (NVI)

Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales.


1 Pedro 5:8 (RVR1995)

Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.


Santiago 4:7 (NVI)

Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes.


3 Juan 1:11 (NVI)

Querido hermano, no imites lo malo sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; el que hace lo malo no ha visto a Dios.


Romanos 12:21 (NVI)

No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien.


Proverbios 22:6 (RVR1995)

Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.

Se cree que se originó con el antiguo festival Celta de Samhain. Los pueblos Celtas de Europa y Gran Bretaña eran sacerdotes paganos cuyas celebraciones principales estuvieron marcadas por las estaciones del año. Al final del año en el norte de Europa, la gente hacía los preparativos para garantizar su supervivencia en el invierno al cosechar los cultivos y sacrificando de sus rebaños a los animales que no sobrevivirían.

El invierno traía oscuridad (días acortados y noches más largas) y muerte, simbolizada por esqueletos, cráneos, y el color negro.

El festival pagano de Samhain celebraba la cosecha final y la llegada del invierno, durante tres días: 31 de octubre al 2 de Noviembre. Los celtas creían que la cortina que divide a los vivos de los muertos se levantaba durante Samhain para permitir que los espíritus de los muertos caminaran entre los vivos.

Algunos aprovechaban la temporada inquietante para recurrir a prácticas ocultistas tales como la adivinación y la comunicación con los muertos. Consultaban espíritus "divinos" (demonios) y los espíritus de sus antepasados ​​con respecto sobre el clima para el próximo año, las expectativas de los cultivos, e incluso las expectativas románticas.

Para otros el enfoque sobre la muerte, el ocultismo, la adivinación, y el pensamiento de los espíritus que vuelven a rondar a los vivos, alimentaba supersticiones y temores ignorantes. Ellos creían que los espíritus estaban atados a la tierra hasta que recibieran una despedida apropiada con golosinas o posesiones, riquezas, comida y bebida. Los Espíritus que no fueran adecuadamente "tratados" jugarían "trucos" a los que los habían abandonado.

Se creía que los espíritus asumian apariencias grotescas. Algunas tradiciones se desarrollaron con la creencia de llevar un traje (disfraz) para parecerse a un espíritu mismo y engañar a los espíritus errantes. Otros creían que los espíritus podían ser alejados mediante el tallado de un rostro grotesco en una calabaza o vegetales de raíz y el colocamiento de una vela en su interior - el jack-o-lantern.


En el siglo VIII, el Papa Gregorio III design
ó el 1ro de Noviembre como un momento para honrar a todos los santos y los mártires: el día de Todos los Santos, e incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. La noche antes era conocida como "All Hallows Eve" y más tarde como "Halloween". Con el tiempo, Halloween se convirtió en un evento secular que se caracteriza por actividades adaptadas para niños, tales como el "trick-or-treat".

Cada uno estamos en libertad de elegir cómo actuar. Eperamos que esta información te ayude a decidir si deberías involucrarte. (También puede aplicarse a otras celebraciones como el Día de los Muertos)

Si aún te encuentras indeciso pide que Dios te guíe:

Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará, pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.
Santiago 1:5 (NVI)