Lo que la Biblia acerca del trabajo

Versículos para el día del trabajo / Labor Day

Versículos para el día del trabajador

Versiculos para el que busca empleo

El simple hecho de qe las palabras "trabajo", y "esfuerzo" se mencionan más de 110 veces en la Biblia es una buena indicación de que nuestro trabajo es considerado un aspecto esencial de nuestras vidas.

Sin importar qué tipo de ocupación tengamos Dios espera que la desempeñemos  de la mejor manera posible, dando siempre lo mejor de nosotros.


Lee a continuación algunos de esos pasajes con citas que hacen referencia a la importancia no solo de nuestro trabajo diario sino también de hacer la obra de Dios.

Colosenses 3:23-24 (NVI)

Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo, conscientes de que el Señor los recompensará con la herencia. Ustedes sirven a Cristo el Señor.

Éxodo 20:9-11 (RVR1995)

Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.

Mateo 5:14-16 (RVR1995)

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

Efesios 6:6 (NVI)

No lo hagan sólo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios.

Proverbios 14:23 (NVI)

Todo esfuerzo tiene su recompensa, pero quedarse sólo en palabras lleva a la pobreza.

Proverbios 12:11 (RVR1995)

El que labra sus tierras se saciará de pan, pero el que se une a vagabundos carece de entendimiento

1 Timoteo 5:8 (NVI)

El que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo.

Eclesiastés 3:12-13 (RVR1995)

Sé que no hay para el hombre cosa mejor que alegrarse y hacer bien en su vida, y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce de los beneficios de toda su labor.

Efesios 4:28 (NVI)

El que robaba, que no robe más, sino que trabaje honradamente con las manos para tener qué compartir con los necesitados.

Mateo 6:19-21 (NVI)

No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

1 Corintios 10:31 (NVI)

En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios.

Versículos para tener en mente al buscar  un nuevo empleo

Proverbios 16:3 (NVI)

Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán.

Mateo 6:25-34 (RVR1995)

Por tanto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido?
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y, sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se angustie, añadir a su estatura un codo?
Y por el vestido, ¿por qué os angustiáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.

Y si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? No os angustiéis, pues, diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”, porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas.

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Así que no os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su propia preocupación. Basta a cada día su propio mal.

Jeremías 29:11 (NVI)

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.

Filipenses 4:13 (RVR1960)

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Versiculos acerca Trabajar en la Obra de Dios

2 Crónicas 15:7 (NVI)

Pero ustedes, ¡manténganse firmes y no bajen la guardia, porque sus obras serán recompensadas!

1 Corintios 3:8-9 (NVI)

El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.

1 Corintios 15:58 (NVI)

Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.

Gálatas 6:9 (NVI)

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.